Sinonimia y antonimia.



De las relaciones semánticas de las palabras, las más importantes y usadas son la sinonimia y la antonimia.

SINONIMIA

Las palabras sinónimas son aquellas palabras que se escriben completamente diferentes, pero sus significados presentan semejanzas.

Por lo menos, las palabras brincar y saltar tienen un significado igual o muy parecido dentro de un mismo contexto, pero aún así, se escriben diferente, por tanto, son sinónimos. 


Otros ejemplos pueden ser los siguientes:





ANTONIMIA

Hablamos de antonimia cuando dos palabras presentan significados contrarios, alejados, por tanto las palabras son antónimas cuando la relación que tienen es de opuestos.

Hay además, tres tipos de antónimos, que dependen de las relaciones que tienen sus significados:


-Antónimos totales: este tipo de antónimo, son las palabras o significados que entre ellos no se encuentra otro, no tienen intermedios. Por ejemplo reír y llorar, entre estas dos palabras opuestas, no hay otra.

-Antónimos parciales: estos antónimos son los extremos de dos opuestos que presentan entre ellos un intermedio, por lo menos, blanco y negro son completamente opuestos, pero entre ellos dos, hay varios colores más.



-Antónimos recíprocos: en este caso, uno de los antónimos no puede existir sin el otro. Por ejemplo, no hay maestro sin alumno así como tampoco podemos salir sin haber entrado.



De esta forma, a continuación veremos un ejemplo en donde se presenta, a la vez, un sinónimo y un antónimo de la palabra HURAÑO, siendo tacaño su sinónimo y generoso su antónimo, ¿para qué crees que sirve aprender sobre esto? reflexionen y dialoguen con su maestra. 



Pueden aprender de forma divertida sobre sinónimos y antónimos, mirando los siguientes vídeos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario